Para encontrar tu camino en este bosque:

Para llegar al Índice o tabla de contenidos, escribe Prefacio en el buscador que hay a la derecha. Si deseas leer algún capítulo, escribe el número de ese capítulo en el buscador. La obra se puede leer en inglés en el blog Tales of a Minced Forest (talesofamincedforest.blogspot.com)

lunes, 13 de junio de 2022

187. Debilidades

187. Debilidades

Un mediodía yo volvía de un paseo con Encanto. Aunque ahora ya sabía cómo iba a ser mi casa ideal, todavía no la había reclamado. Yo aún vivía en el palacio con mis padres. Estaba llevando a Encanto devuelta a los establos cuando algo llamó mi atención. Vi una figura envuelta en una capa azul que cargaba una fiambrera de cinco pisos. Durante un segundo pensé en Rosina, pero sólo durante un segundo. Este ser, parado delante de unos cuantos olmos, era más alto.

“¡Hola!” me dirigí a la figura. “¿Puedo ser de ayuda?”

La figura alzó su cabeza encapuchada y la giró lentamente de un lado a otro, como si no supiese de dónde venía la voz que se había dirigido a ella, aunque yo estaba a unos prudentes dos metros.

“¡Uy! ¡Menos mal” dijo Caperuza Azul. Dejó caer la caperuza y mostró su rostro. Ahí estaba mi tía Mabel, con aspecto de estar perdida, preocupada y algo mareada. Al principio pensé que sería porque no llevaba sus gafas. Pero esas gafas son iguales a las que lleva Timiano. Sólo sirven para leer documentos antiguos y dañados. Te ayudan a descifrar textos algo ilegibles ofreciendo distintas versiones de letras, palabras y pictogramas que podrían tener sentido. No hacen más que eso, y si te las dejas puestas siempre, como hace mi hermano, es porque eres despistado o vago.

“¡Tita Mabel!” exclamé. “¿Estás bien?”

“¡Ahora sí!” contestó ella. “Porque he dado contigo. Hace tanto desde que he salido de mi casa que no recuerdo bien cómo se hace. Me refiero a eso de vagar por el mundo.”

“¿Pero por qué has salido? ¿Y sola?”

“Pensé que iría a ver a tu madre, ya que Gen me ha echado de casa.”

 “¿Cómo?” yo no podía creer lo que acababa de oír.

“¿Me dejarías apoyarme en tu brazo? Estoy algo aturdida,” dijo ella.

Fui directamente hasta ella, cogí la fiambrera enorme y le ofrecí mi otro brazo.

“Yo puedo reclamar mi casa ideal,” dije. “Y tú puedes vivir ahí. Va a ser exactamente igual que la tuya.”

 “¿Pero qué dices, cielo? Ohhhh!

Y Mabel se empezó a reír.

¡Muchísimas gracias!” dijo, apretándome el brazo. “Eres un cielo. Pero lo que he dicho no ha sonado como lo que quería decir. Verás. He podido mantener a Gen entretenido durante cinco días. Pero al siguiente, bajé la guardia. Dejé que él se despertase antes que yo. Y cuando yo me desperté, él se había ido.  Eso ha sido esta mañana, muy temprano. Me preocupé y miré en mi bola de cristal. ¿Sabes dónde estaba?”

Yo no quería ni mencionar a la madre de Alpin.

“Tú puedes ver la hermandad de prevencionistas con la bola?”

“No, nadie puede. Pero no estaba ahí. Estaba con Telaraña.”

“¿Telaraña?”

 “Sí. Contratando a un equipo de limpiadores. Este hombre… no me extraña que le llamen el mayordomo. Reapareció con los limpiadores y con pintores, tapiceros, carpinteros y jardineros. No te imaginas lo que trajo con él. Hasta duendecillos de jardín. Ya sabes, esos duendes jovencillos que viven todo el año escondidos en agujeros como los de los topos para cuidar el jardín por las noches, por si hay una helada o algo. Ah, y cueveros. ¿Sabes lo que son esos? Limpian el interior de cuevas y de los pasadizos secretos que salen de debajo de las casas. Yo no me podía concentrar con todo el tinglado que tenía tu tío ahí montado, era imposible concentrarse. Y además Gen no dejaba de interrumpirme para preguntar de qué color quería que barnizasen las puertas o si prefería tapizar los sofás con cuero o con seda, ya sabes. Todas esas cosas tan bonitas que a mí me importan un bledo si las tengo que hacer yo, pobrecito. Así que pensé que era el momento perfecto para visitar a tu madre, que hace mucho que la debo una visita, y que quería verme, así que la llamé y me invitó a almorzar.”

Yo sonreí.  

“¿Entonces no querrás ayudarme a decorar mi casa?”

 “¡Cielos, no! Tú pídele a tu tío que haga eso. Dicen que tiene muy buen gusto. Y conoce a los mejores profesionales. Yo…a mí no me importa convivir con polvo de hadas  y el moho mágico no me asusta. Nos llevamos bien. Lo único que yo he hecho para mi casa en la vida es procurar no manchar y echar granos de pimienta a las estanterías para que los bichos no se comiesen mis libros. Eso es lo que hacía mi padre. Claro que vivía en un área que era casi de humanos. Una zona compartida con bichos que necesitan comer para vivir. No hay nada de eso aquí. Nada de bichos que no han sido invitados a vivir en nuestras casas ideales. En el jardín tengo mariquitas, caballitos del diablo y por la noche luciérnagas. Esos insectos me gustan. Le he advertido a Gen que mire bien lo que hace ahí en el jardín. No me gustan nada esos jardines simétricos, cuadriculados, con setos perfectamente recortados y exasperantes laberintos en los que me pueda meter por despistada, y luego tenga que concentrarme para poder salir de ahí en vez de poder pensar en mis cosas. Es lo único que pido. ¡Ah! Tampoco me gustan esos jardines que sólo tienen un único árbol desgarbado.”

“Ni a mí,” dije yo.

“Flores, muchísimas, cuanto más silvestres mejor,” asintió Mabel. “Toneladas de verde crecido de más y montones de rinconcitos coloridos.”

De pronto, la bola de cristal de bolsillo de Tita Mabel tintineó. Ella la extrajo de un bolsillo de su capa y resultó ser Mamá la que llamaba para reñirla.

“¿Pero se puede saber dónde estás, loca torpe? ¿O es que no lo sabes ni tú? ¿Es que no puedes llegar a ningún lado a tiempo? ¿Te has perdido como siempre? Mandaré a alguien a por ti.”

“No hace falta.  Arley está aquí conmigo,” contestó mi tía.

“¿Pues a qué estáis esperando? ¿A que los planetas sean propicios?”

“Enseguida estaremos ahí. Estamos junto a los establos, Mamá,” dije yo, dejándome ver por la bola. “No tardaremos nada.”

Cardo y Brezo tampoco encontraron difícil hablar con la tía Mabel. No dijo nada sobre Asinio Galo ni recitó listas de datos económicos aburridos. Nos contó un montón de anécdotas sobre nuestros padres cuando eran niños e identificó a toda la gente cuyos retratos colgaban en las paredes de palacio, incluyendo a las mascotas ahí retratadas, perros, gatos, caballos, dragones y demás, todos tenían nombre y hasta nos enseñó a convocarlos si necesitábamos hablar con ellos. Cuando se fue, me dijo que fuese a su casa el día siguiente, que era sábado, porque Gen trabajaba muy rápido y para las diez de la mañana seguro que estaría todo en su lugar y podríamos trabajar tranquilamente. Cardo y Brezo vendrían con Mamá por la tarde para tomar el té. Mamá quería ver que había hecho su hermano con la casa. ¡Ah! Y la pesada fiambrera de cinco pisos, llena de delicias preparadas por la Abuelita Sopitas, quedó totalmente vacía cuando la llevé esa noche a la cena de mis hermanos.

Más tarde, cuando acompañé a mi tía a casa para que no se volviese a perder, vimos a Tito Gen a la distancia, hablando con los caveros, que por sus ropas de color cobalto, eran duendes de las minas.  

“¿Los kobolds no son peligrosos?” pregunté a Mabel.

“Sólo para los mineros, y otras gentes que se meten a explorar minas sin tomar precauciones,” explicó mi tía. “Casi siempre se cargan a gente equivocada. Pero a tu tito le salvaron la vida.”

“¿Estuvo en un derrumbe?”

“No. Te voy a contar un secreto. No se lo puedes contar a nadie que no sea de fiar. Tu tío una vez tuvo que esconderse en una mina. Se quedó ahí sentado un rato y de pronto se puso a morir. Los kobolds le salieron de sus escondites y le rescataron.”

“¿Le mordió algún murciélago o había algún gas venenoso?”

“No. El secreto es que Gen es alérgico al cobalto. No debes contarle a nadie que tu tío tiene esta debilidad. Ya sabes cómo va eso de tener debilidades. La mayoría de las hadas tienen problemas con el hierro. Tú tío no. El hierro no le afecta. Pero él siempre lleva un antídoto para el cobalto que los duendes de las minas le dieron. No le cuentes esto a nadie. Yo te lo he contado porque vas a trabajar con él y pasarás tiempo con él y tal vez puedas salvarle si se produce un incidente. Ya sabes lo que pasa con las personas que consiguen ayudar a otras. Están tan orgullosas de su heroicidad que se enamoran de las personas que han salvado. Eso mismo les pasó a los duendes mineros. Ellos adoran a Gen. Esos duendes con los que está hablando vivían originalmente en una montaña sita en un área semi-humana. Cuando los humanos quisieron apoderarse de la montaña entera, y estaban a punto de agotar sus minas, los duendes juraron cargarse la montaña antes de cederla.  Convirtieron a algunos humanos en fantasmas y por eso esos duendes corrían el peligro de convertirse en humanos ellos mismos. Tu tío puso fin al conflicto regalándoles a esos duendes una montaña que él poseía en una zona totalmente nuestra. Le costó convencerles para que se mudasen, pero lo hicieron y quedaron contentos.  Se trata de una montaña que bien cuidada no se agota nunca. Corrió el rumor de que tu tío había contratado mano de obra barata, porque no pagaba a los duendes, pero es que él ya no era el dueño de la montaña. Los duendes tenían una escritura de la cesión, pero no podían enseñársela a nadie, porque Mungo John había decidido que esa montaña no se podía donar aunque tu tío pagase el impuesto de donación. ¿Sabes qué? A tu madre se le ocurrió su política de casa ideal gratis cuando vio como Gen había conseguido realojar a los kobolds con éxito.

Cuando volví a casa, Mamá y yo hablamos sobre la tía Mabel. Y yo me enteré de que ella era la tercera debilidad del tío Gen.

“Ella solía salir algo más,” dijo Mamá. “Nunca tanto como otros, eso nunca. Pero cuando piensas que no puso un pie fuera de su casa en casi trescientos años, no es de extrañar que se perdiese cuando vino para aquí.”

“¿Por qué se encerró?”

“La estaban utilizando para machacar a Gen. Cuando el desapareció, la seguían a todas partes pensando que él intentaría ponerse en contacto con ella. Dentro de nuestras casas ideales, no entra quién no es invitado. Y sólo espejos mágicos extraordinariamente potentes pueden reflejar lo que ocurre ahí dentro. Ella dijo que estaba segura de que él volvería cuando pudiese. Y mira, pues no se equivocaba. Supongo que ella se acostumbró a estar encerrada ahí dentro. De todas formas, la vida aquí fuera ya no era agradable para ella. La gente siempre la estaba intentando molestar. Incluso gente que no tenía ningún interés en mi hermano quería provocarla para fastidiar su felicidad. Recibía toda clase de llamadas anónimas de seres con muy mala idea que la preguntaban si sabía dónde estaba en ese momento su marido. Eso comenzó mucho antes, cuando Aislene buscaba pareja y pensó que tal vez Gen le serviría. Al principio la gente pensaba que él se pondría a llover y apagaría el fuego de la Novia Diabólica, pero eso no salió así. Porque tu tío es como tonto y cuando ve que le gusta a una mujer se cree que tiene que ser amable con ella para agradecérselo. No quiere desilusionarlas. A su favor he de decir que él nunca empieza ningún lio, pero lo cierto es que le cuesta poner fin a los que ya han empezado. Tú sabes cómo es con Aislene. No había finales felices. Los hombres mortales se consumen y mueren. Los nuestros se debilitan hasta el punto de tener que encerrarse en una cueva o en un árbol cuando Aislene les descarta por inútiles. Y allí han de permanecer durante siglos antes de volver a ser pálidas sombras de lo que fueron. Afortunadamente para tu tío, pudimos rescatarle antes de que este asunto se saliese de madre, pero no fue fácil. Estarás pensando que Mabel no tiene sangre en las venas por no haberse enfrentado a la Novia Diabólica, pero es que no podía hacer nada. Cuando las esposas o las prometidas de sus víctimas intervienen, los hombres se debilitan aún más y más rápidamente. Así que Mabel se tuvo que quedar en casa confiando en que Gen tendría suficiente fuerza como para escapar de Aislene.  Pero algo si hizo. Habló con la Tía Aureabel. Verás, sólo las hadas mayores pueden romper este tipo de hechizos. Tres grandes damas se juntaron y fueron a verselas con Aislene y a intentar sacar a Gen del trance. Sí, las tías Aureabel, Mikala y Mabinia. Pero en realidad ni ellas pudieron hacer nada hasta que no se unió a ellas la tía Una. Esta confrontación entre Aislene y los cuatro pilares dio un montón de prestigio a la Novia Diabólica. Demostró lo fuerte que ella era. La gente empezó a especular sobre mis demás hermanos. ¿Podría Fuegovivo quemar a Aislene antes que ella a él? O sería Vendaval quién apagase su fuego de un soplido? ¿O quizás sólo lo avivaría? Sólo Caelanoche estaba a salvo. Es el único que sabe eludir a cualquiera. Ahora le ves, ahora no le ves. Afortunadamente Fuegovivo y Vendaval todavía eran muy jóvenes, y Aislene nunca se mete con niños. Siempre es buena con ellos. Nunca se ha cebado en un hombre que no estuviese entre los veinte y los cuarenta años de edad. Por suerte Aislene consiguió atraer a Ernesto antes de que mis hermanos creciesen y ella quisiese probar suerte con ellos. La gente dice que Ernesto sobrevive porque su cabeza no está conectada con su cuerpo, pero ya vale de detalles sórdidos. El caso es que la gente sabe que tu tío quiere a Mabel y que pueden hacerle daño haciéndoselo a ella. Así que ella se quitó de en medio enclaustrándose en su casa. Mabel es más como una caña que como un roble. Ella se dobla para no romperse. Durante mucho tiempo después del asunto de Aislene tu tío se encerró en casa también y fueron muy felices, pero entonces comenzó la persecución por parte de Binky. Tú sabes el resto. ¿Has visto lo que ha hecho tu tío con el suelo de su casa? Parece que estás pisando una continuación del mar. Cambia de color como el agua que ves por las ventanas.”

Cuando llegué a ver la casa renovada  es cuando me di cuenta de lo dejada que antes estaba. Yo no me había fijado en que la pintura de los techos se pelaba, o por lo menos no le había dado importancia. Otros signos de deterioro tampoco me habían agobiado. Para mí, el lugar era acogedor como estaba. Ahora la casa estaba espectacular, imponía. Pero había algo en su aspecto anterior que había hecho que deteriorada me resultase misteriosa y entrañable a la vez.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario