Para encontrar tu camino en este bosque:

Para llegar al Índice o tabla de contenidos, escribe Prefacio en el buscador que hay a la derecha. Si deseas leer algún capítulo, escribe el número de ese capítulo en el buscador. La obra se puede leer en inglés en el blog Tales of a Minced Forest (talesofamincedforest.blogspot.com)

miércoles, 27 de julio de 2022

194. Efraín Ruiz de Toledo

194. Efraín Ruiz de Toledo

Alpin fingió ser manso y civilizado mientras estuvimos con Don Caralampio. Y permaneció bastante quieto y callado mientras cabalgábamos a Toledo. Solo abrió la boca dos veces. La primera para preguntar porque corríamos, como dije en el capítulo anterior, y la segunda para exigir un aperitivo tras haber cabalgado una hora. Afortunadamente se conformó con que se lo proporcionase Frostina de lo que traía con ella. Esta le dio toneladas de fruta y pan y queso. Pero antes de empezar a comer todo eso, Alpin nos advirtió que en cuanto llegásemos a Toledo  iba a querer probar las especialidades del lugar. Sacó el mapa gastronómico que se había fabricado y dijo que tocaba tomar carcamusa y arroz a la toledana al mediodía. Y el postre sería mazapán de Peces, porque había leído que ese era el mejor. Mientras Alpin se zampaba su desayuno, yo estaba intentando elucubrar algún plan para que Alpin pudiese conseguir las especialidades locales sin que nos corriesen a sartenazos de las casas de comidas y a palos y pedradas de los pueblos y ciudades. Por supuesto que íbamos a evitar los restaurantes de los mortales. Pero incluso en los de las hadas iba a haber turbulencias. El problema no era el precio de toda la comida que íbamos a requerir. Los bolsillos de las hadas siempre tintinean con oro feérico. Era que las cantidades que íbamos a necesitar asustarían a los nativos hasta el punto de agredirnos. Yo no encontraba solución, pero Frostina me hizo señas para que fuese a hablar con ella. Y me la proporcionó. La mejor de las soluciones.

“Manda a Vicentico y a ese sobrinillo suyo que se adelanten a nosotros en cuanto nos acerquemos a Toledo. Que vayan a las mejores casas de comidas de hadas y pidan raciones diminutas, como para ellos, de todo lo que pide en su lista la fiera. Que las traigan aquí consigo, y tú meterás esas raciones diminutas dentro de mí y yo las multiplicaré hasta que todos quedemos saciados. Solo tendrás que calentar la comida.” 

“¿Tu puedes hacer eso?” dije yo, estupefacto. “Creía que Finbar te había fabricado para que produjeses una cantidad ilimitada de cinco comidas diarias, distintas cada día de la semana. Creía que los menús eran fijos y que no podías producir nada más que lo que estas programada para producir.”

“Correcto,” dijo Frostina. “Así es. Pero ahora tengo un arma secreta. Secreta porque la tengo que devolver cuando regresemos a casa. Alpin no debe saber que la tengo, porque querrá quedársela y no es posible.”

“¿Y yo puedo saber qué es?”

“Don Caralampio me ha dado una pequeña reliquia de San Caralampio. Cuando este santo fue martirizado y su cuerpo despedazado por sus verdugos, los fieles se hicieron con los restos como pudieron y se los llevaron a distintos templos. El santo pidió al Altísimo un favor que le fue concedido. Nadie pasaría hambre en los lugares en los que se venerase alguna reliquia suya.”

“¿Tú tienes una reliquia y esta va a funcionar?”

“Don Caralampio dice que eso de nadie incluye a Alpin. Así que sí.”

Y sí, sí era sí. Y yo me sentí en la gloria al haberme quitado este peso de encima. Lo único que teníamos que hacer era enseñarle la comida elegida a Alpin antes de que gritase que quería ir a este o aquel restaurante en particular y él no podía resistirse a zampársela ahí mismo en el rincón junto a la carretera que hubiésemos elegido para comer. Así logramos que no tuviese contacto alguno con los restauradores, fuesen mortales o hadas. Sólo teníamos que acercarnos a los sitios en los que nos sellarían los pasaportes. Jamás podré agradecerle esto a Don Caralampio lo suficiente.

“¿Dónde puedo conseguir falsas perdices?” preguntó Alpin. “Las quiero para la cena.”

Vicentico y Dolfitos consiguieron todo lo que Alpin exigía. Almorzó espléndidamente en cuanto entramos en la provincia de Toledo y luego vagamos por ahí admirando el río y sus meandros y otras vistas maravillosas de los cigarrales y la ciudad. Alpin tomó helado y pasteles para merendar y falsas perdices y mazapán con merengue para cenar. Cuando había acabado de cenar, estando ya el cielo oscuro, yo llamé a la puerta de Efraín de Toledo. Era un poco tarde, pero yo había pensado que era mejor llegar cenados.

Efraín Ruiz de Toledo es el tío de mi amigo Ariel, que también es sobrino de María Profetissima. María, que enseña alquimia a mis hermanas, es muy buena amiga de mi madre, al igual que Ariel es muy buen amigo mío. Cuando Ariel, un muchacho humano de gran promesa murió a la prematura edad de once años, su fantasma quedó al cuidado de María, que le trajo a casa de mis padres para que jugase conmigo y me enseñase hebreo. Yo tenía entonces cinco años, pero los niños hada somos muy espabilados y Ariel era amable con niños menores que él y nos llevamos estupendamente. Todos mis hermanos y hermanas hablan latín y entienden griego antiguo, y la mayoría se han interesado por otras lenguas supuestamente muertas o agonizantes.

Cuando los abuelos de Ari murieron año y pico después que él, principalmente de tristeza, Ariel se fue a pulular por los mismos lugares que ellos encantaban. Pero no perdimos el contacto del todo. Nos escribíamos cartas, y en ocasiones señaladas comunicábamos por nuestras bolas de cristal. Cuando yo llamé a Ari para explicarle que había desaparecido durante años por culpa de una depresión, retomamos nuestras antiguas costumbres. Cuando él se enteró que iba a hacer el Camino, me dijo que contactase con su tía María, porque ella iba a querer que le hiciese un favor. María me pidió que llevase una caja llena de papeles a su pariente Efraín de Toledo. Me aseguró que el contenido de la caja no causaría ningún daño a nadie y me dijo que yo la podía abrir y leer su contenido cuando quisiera. Yo respondí que no iba a hacer falta, ya que en el mundo de las hadas no hay aduanas. Yo me fiaba de ella plenamente. María también me dio una bolsita con 18 monedas antiguas, para que hiciese una buena obra con ellas cuando llegase a mi destino.

Aunque yo le dije a Efraín que ya habíamos cenado, él respondió que nos estaba esperando y nos hizo volver a cenar. Era evidente que alguien le había avisado sobre como comía Alpin, por la cantidad de comida que había preparado. Alpin comió tanto que se fue a la cama en cuanto acabó de recenar. Yo me quede para charlar un poco con Efraín. Antes de que pudiese darle la caja de María, él dijo, “Quiero enseñarte algo por si tienes algún problema de camino al fin del mundo. O a la vuelta.”

Efraín me llevó a una habitación donde abrió un armario y alzó una trampilla. Descendimos por una escalera de piedra con una barandilla de hierro. Llegamos a una doble puerta que abrió y pasamos a un lugar maravilloso. Se trataba de una cámara muy bien iluminada cuyas paredes y techo estaban totalmente decoradas con conchas marinas que formaban espectaculares símbolos. Cruzamos otras dos cámaras decoradas también con conchas. Y llegamos a un ancho túnel también bien iluminado y con techo y paredes también recubiertas de conchas. Me dijo que ese túnel llegaba al mar, ahí en Finisterre, el fin del mundo.   

“Si tienes algún problema a la ida, puede que te convenga utilizar esta ruta. Y lo tengas o no a la vuelta, puede que te convenga utilizarla por ser muy rápida, todo recto. Te daré un mapa que señala los lugares de acceso al túnel.”

Estudié brevemente, por lo rápido que pasamos, los patrones que las conchas formaban en las paredes y vi que los diseños de la primera cámara eran símbolos de planetas y estrellas. Los de la segunda cámara eran símbolos utilizados por alquimistas. Los de la tercera, no pude entender. No me sonaban de nada. Pero ya en el túnel pude volver a leer las paredes.

“Esto son sigilos. Se trata de nombres de…¿ángeles?”

Efraín asintió con la cabeza.

“¿Es una lista completa? ¿Están en este túnel todos los nombres de todos los ángeles?”

“No, porque cada vez que alguien hace una buena obra nace un ángel y yo no puedo abarcar tanto. Y no cabrían aquí, a pesar de lo largo que es el túnel. Esta es una lista de los ángeles que yo conozco.”

“Estoy impresionado y he de admitirlo,” dije yo.

Volvimos a casa de Efraín y él me dio el mapa que había mencionado y yo le entregué la caja que me había dado María para él.

“¿Te ha dado algo más?”

“Me ha dado dieciocho monedas para hacer una buena obra al final del camino.”

“Entonces yo te daré diecisiete conjuntos de dieciocho monedas para que puedas hacer el bien, si no te importa molestarte en hacerlo. ¿Pido demasiado?”

Yo le aseguré que no me suponía ninguna molestia y me encantaría ser de utilidad. Él me advirtió que tuviese cuidado si utilizaba las monedas para ayudar a humanos, que sería lo más probable.

“Estas son monedas antiguas. Asegúrate de que los que las reciban sepan que son las únicas disponibles, o puede que caven la tierra bajo tus pies para buscar más.”

Dormí poco esa noche. Me levanté mucho antes de que amaneciese y fui a ver a Frostina, para que ella y yo pudiésemos preparar el desayuno de Alpin antes de que la cocinera de Efraín tuviese que hacerlo. Cuando los demás se despertaron, todo estaba listo y la mesa puesta para todos.

“Esto no era necesario,” dijo Efraín, pero parecía contento. La cocinera sin duda lo estaba. Añadió bagels y latkes y cholent y challah y unas aceitunas estupendamente aliñadas a nuestra comida, pero parecía mucho más feliz que la noche anterior.

Y en cuanto acabamos de desayunar y recoger y despedirnos, volvimos al Camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario