Para encontrar tu camino en este bosque:

Para llegar al Índice o tabla de contenidos, escribe Prefacio en el buscador que hay a la derecha. Si deseas leer algún capítulo, escribe el número de ese capítulo en el buscador. La obra se puede leer en inglés en el blog Tales of a Minced Forest (talesofamincedforest.blogspot.com)

miércoles, 31 de agosto de 2022

201. Pomba y el fantasma suizo


 201. Pomba y el fantasma suizo

“Tú me has ayudado a mí a buscar a este imbécil, y ahora me toca ayudarte a ti a buscar el tuyo,” dijo Tito Vendaval. “Una cosa sabemos. No está ahí dentro. Ya le hubiesen tirado un cuenco de agua.”

“El imbécil eres tú,” dijo Tito Ricatierra, “alarmista exagerado, que te ahogas en un vaso de agua y has molestado a nuestra hermana que ha tenido que venir hasta aquí por tu culpa. Habéis hecho el ridículo aquí fuera, y me habéis avergonzado delante de mis amigos. Por cierto, Arley, como no estoy enfadado contigo te voy a ayudar a encontrar a Alpin yo. Le he visto dejar una nota en ese árbol. A lo mejor dice dónde ha ido.”

La nota que había dejado Alpin decía lo siguiente:

“A quien le pueda interesar. Sepa que tengo negocios en Santiago y, harto de esperar a que el necio que se ha atrincherado en el monasterio se decida a entregarse y salga de una vez, me he ido a ver a la Tía Pomba ya mismo, porque mi tiempo es oro. Esto lo firma Alpin Dulajan.”

“No salimos de una y ya estamos metidos en otra,” dije yo.

En realidad no habíamos salido de la primera, porque mis tíos acababan de llegar a las manos y parecía que iban a matarse. Tío Ricatierra es, de aspecto, el más aguerrido de los hermanos de mi madre. Tío Vendaval parece el más frágil, etéreo, pero no lo es, y aunque los hermanos de mi madre todos tienen un aspecto delicado, lo cierto es que cuando se enfadan se transforman en unas bestias pardas, a cual peor. Pero a Mamá le pasa lo mismo. Ella le dio a uno de sus hermanos en todo el morro con su bolsa de viaje para cosméticos extra grande y acto seguido hizo lo mismo con el otro. Y ahí se acabó el lio. Al menos de momento. Es curioso. Yo con mis hermanos y hermanas no recuerdo haber llegado a las manos nunca. Creo que ni con nadie. Ignoro que diversión puede haber en ello. Será cosa de mayores, o de otra generación.

“A mí no me ha llamado nadie, Richi. Me he enterado porque no os localizaba. Y tengo que irme a casa, porque no quiero que esto transcienda, que entonces sí que vamos a hacer el ridículo todos. Hacedme el favor de acompañar a mi hijo a buscar a ese desgraciado que se le ha escapado. A ver si podéis colaborar al menos en esto, que él colabora con todos siempre que puede.”

“Mamá, ¿puedes llevarte a los caballos y las mulas a casa? Son de tu establo. Tengo un montón de regalos, pero ya os los daré mañana. Nosotros vamos a salir volando.”

Mamá se fue tan deprisa como pudo llevándose a las gemelas, todo mi equipaje y a los equinos. Y hasta a la nevera de Alpin, Frostina.  

“¿Quién es la Tía Pomba? ¿Está buena?” preguntó Tito Ricatierra.

Tito Vendaval hizo ademán de atizarle pero se contuvo.

Yo miré en mi bola de cristal.

“Es una abuelita,” dijo Tito Ricatierra, tras echar un vistazo él también. “Habrá que respetarla.”

Tito Vendaval alzó los ojos como gesto de agradecimiento al cielo.

La Tía Pomba aparentaba tener unos setenta años y debía de peinar canas, pero llevaba el pelo teñido de un negro intensísimo y con moño en el coco y unos ricitos de esos que llaman bésames. También tenía los dedos llenos de sortijas de oro.  Pero esta señora era la menor de mis preocupaciones. Lo que vi en la bola me puso los pelos de punta.  

“¡Lo que faltaba!” grité yo. “¡A Alpin le ha cogido la Santa Compaña!”

Salimos todos escopetados, mis tíos, Don Alonso, Michael y yo y en cuestión de minutos aparecimos frente a una casucha rodeada de palomares.

Aunque era de noche, las palomas estaban alborotadas, pegando alaridos, y la Tía Pomba también alborotaba y gritaba.

“¡Tira, rapaz, tira! ¡Qué ya es tuyo!”

Se refería a un caldero que Alpin le estaba intentando arrancar a un hombre con sombrero andaluz que maldecía en alemán.

“¡Suéltalo, Alpin! ¡Que todavía puedes!” grité yo, convencido de que se le llevaban las ánimas por coger ese caldero.

“¿Y ese individuo por qué invoca a las huestes de Odín?” dijo el Tío Ricatierra. “¿Eso qué tiene que ver con la Santa Compaña? ¿Y por qué no se le cae el sombrero? ¿Lo lleva pegado con cola? Sopla, Val, que lo vamos a comprobar.”

“Las ánimas han atrapado a uno de esos alemanes que han emigrado a Andalucía. Y debe ser tonto, porque no se quiere liberar. Si suelta el caldero, Alpin ocupará su lugar. ¿Seguro que queremos intervenir?”

“Hombre, está a cargo de nuestro sobrino.”

“¿Tienes agua bendita del monasterio?” dijo Tito Vendaval. “¿Y si se la echamos a ese? A lo mejor se desvanece.”

Yo agarré a Alpin del cuello de la camiseta y empecé a tirar de él. Don Alonso le agarró de la cintura y se puso a tirar también mientras Michael arañaba las manos de Alpin para que soltase el caldero. De pronto el contenido del caldero se esparramó por el suelo. No era agua bendita, que es lo que lleva el caldero de la Santa Compaña. Eran diamantes y monedas de oro.  

“¡Usted!” exclamó Michael. “¡Yo sé quién es usted! Usted es el fantasma del suizo del tesoro brasileño de Santiago.”

Tanto el suizo como la Tía Pomba se habían tirado al suelo a recoger el tesoro. Antes de que se pegasen entre ellos, Tito Vendaval dio un soplido y los mandó a cada uno a un extremo de aquel lugar.

“Vamos a recoger todo esto y devolvérselo a ese señor,” dijo Michael, “que su trabajo le tiene que haber costado hacerse con ello.”

“¡Ni hablar!” gritó Alpin, todavía blandiendo el caldero.

Tito Ricatierra se fue a ayudar, como todo un caballero,  a la Tía Pomba a levantarse del suelo.

“¡Pero qué guapo eres, rapaziño!” le dijo la señora, mirándole de arriba abajo.

“¿A que sí?” dijo el tito sonriendo, con lo cual se volvió todavía más guapo, que es lo que pasa cuando sonríe. “Y además estoy más forrado que Baldomero. Usted también es muy guapa. La que tuvo retuvo.”

Tito Vendaval dio otro soplido y esta vez estampó a Tito Ricatierra contra la puerta de uno de los palomares.

Michael y Don Alonso habían recogido todo el tesoro y ya estaba otra vez en el caldero que había tenido que soltar Alpin, porque yo le di un golpe en el codo. Yo, que hacía nada había presumido de no haberme pegado con nadie, estaba forcejeando con Alpin, intentando que no llegase otra vez hasta el caldero.

“¿Tú conoces a ese fulano?” Vendaval le preguntó a Michael.

“Es famoso,” dijo Michael. 

“Le conocemos de un bestseller que hemos leído en nuestro club de lectura,” dijo Don Alonso.

“Yo también lo he leído,” añadió Tito Ricatierra. Eso no me sorprendió nada. Antes de saber que a Tito Richi le daban brotes de locura, la imagen que yo tenía de él era la de un hombre sentado bajo un árbol leyendo un libro. “Si eso no es suyo, debería serlo. Dáselo, Val.”

“Pues tenga usted, caballero,” dijo Tito Vendaval, y  le entregó el caldero al suizo. “¡Todos a casa!” Pegó otro soplido que recorrió el lugar y alzó a todos los nuestros y nos dejó en la puerta del palacio de mis padres.

Darcy, que estaba ahí llevándose a los caballos, se llevó también a Frostina y a Alpin. Tuvo que pedirle que se callase, porque estaba jurando más que lo había estado el suizo. Al día siguiente, en el desayuno, me enteré de que iba todo el follón de la noche anterior. Alpin había ido a consultar a la adivina Pomba. Quería saber dónde podía encontrar un tesoro. Ella le dijo que le daría esa información si él a cambio la regalaba su nevera mágica. Alpin no tenía ninguna intención de hacer eso, pero cruzó los dedos detrás de su espalda y accedió. Ella le dijo que en unos minutos iba a pasar por su puerta un fantasma cargando un caldero lleno de oro y diamantes. Alpin solo tenía que arrancárselo al fantasma. “Por tu culpa he vuelto de Galicia sin uno de sus tesoros. Ese fantasma ni siquiera era el dueño de ese tesoro. Lo eran unos soldados que se lo habían robado a otra gente. Me debes un tesoro, Arley.”

Después del desayuno, yo devolví el relicario de San Caralampio a su legítimo dueño y así di por concluida nuestra aventura gallega.

 

1 comentario:

  1. Por si no estás enterado, el bestseller que leímos es "La Biblia en España."

    ResponderBorrar